15.8.13

Sublimación, cómo sublimar correctamente parte 3

PLANCHADO
La última etapa de este proceso es la operación de planchado. En ésta la tinte se gasifica del papel y se convierte en parte del tejido.
Esta operación depende de tres factores:  a) Temperatua, b) Tiempo, y c) Presión.
No existe una constante que sirva para todos los materiales y diseños, pero aquí hay unas recomendaciones que les serán útiles.


TEMPERATURA- La temperatura nos ayuda a modular en una última etapa la intensidad de los tonos. Si bien el papel impreso lo observamos como un todo, debemos recordar que independientemente del método utilizado para imprimirlo (impresora, plotter u offset), éste esta compuesto por amarillo, cian, magenta y negro. La temperatura que utilicen en esta etapa puede conllevar pequeños cambios en el tono del papel. Sin poder explicar a que se debe, en lo personal he observado que los unos tonos se subliman más facil que otros, y en orden el que más rápido se sublima es el amarillo, le sigue el cian, luego el magente y por último el negro. Si alguien tiene una experiencia distinta no dude en compartírmela. Por lo que un diseño que contiene poco magenta y negro se sublima con menor temperatura sin problemas y uno que esté saturado de magenta y negro reqiere más. Entre mayor sea la temperatura utilizada mas magenta y negro se transfieren al tejido.
Otro factor que hay que tomar en cuenta es el encogimiento de la prenda. Unas telas encogen más que otras, y si se sublima una prenda que encoge mucho en el resultado veremos "fantasmas". Entre mayor la temperatura el encogimiento se ve afectado. Para solucionar este problema se debe "termofijar" la prenda, esdecir plancharla antes sin papel de sublimación y posteriormente volver a planchar ya con el papel.
La temperatura que nosotros usamos comunmente para el planchado es entre 200 a 220 grados.
TIEMPO- De este dependerá que tanta tinta se tranfiere a la prenda y que tanta que da en el papel. Cada diseño requiere de tiempo diferente para lograr que se sublima optimamente, y la única forma de conocerlo es haciendo pruebas.
Normalmente nosotros sublimamos en un promedio de 30-45 segundos, pero hay diseños que han llegado a requerir hasta 1min 30seg.
PRESIÓN- Si su plancha tiene esta opción genralmente el ajustarla a la mitad de las opciones que tenga les servirá para casi todos los casos.  Generalmente cuando son plastas sólidas se requiere aumentar la presión para evitar zonas donde se vea como "deslavado".
Esperamos que la presente les sea de utilidad.
No olviden visitar nuestra página
www.zublima.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saludos
Puede comentar y decirnos sus dudas o sugerencias en esta sección, utilícela, es para usted.